Breve historia de los refranes

Sí tenemos que hacer honor a la verdad, hay que decir que no es sencillo sintetizar todo lo que tiene que ver con la historia de los refranes y de su significado. Es cierto, que en las redes podemos encontrar algún que otro portal web como el de esta http://www.refranesysusignificado.net. Unos portales web que si bien es cierto que son muy interesantes ya que podemos encontrar todo sobre los refranes y su significado, hay que decir que no siempre vienen todos los datos que nosotros necesitamos en cuanto al origen, la transmisión y la creación de los refranes modernos. De esto, precisamente, es de lo que vamos a hablar a continuación. Nos parece un tema lo suficientemente interesante como para tenerlo en cuenta.

Primer lugar, si tenemos que hablar del origen de los refranes, tenemos que decir que tiene un origen incierto. No podemos concretar una fecha ni tampoco podemos concretar un lugar. Lo que sí podemos decir es que el refranero español así como el refranero de cualquier otro país, hay que buscarlo hace siglos.  Y es que es entonces, cuando surge la necesidad de transmitir una serie de conocimientos que no se puede transmitir a través de los medios que tenemos a día de hoy como pueda ser los libros, la radio, los medios de comunicación y sobre todo Internet.

A partir de aquí, tenemos que decir que los refranes se van extendiendo y se van difundiendo por las pequeñas comunidades. Y es que son en estas pequeñas comunidades cuando comienzan a transmitirse de generación en generación. No solamente se transmite de padres a hijos sino que estos hijos, cuando deciden emigrar de estas comunidades y cuando deciden abandonar las para buscar nuevas y mejores oportunidades de futuro, también deciden transmitir ese conocimiento primigenio a sus retoños. Una cadena que se extiende hasta nuestros tiempos hasta que nos encontramos con medio de difusión tan modernos como pueda ser los libros o Internet.
Por último, sin embargo hay que decir que los refranes y todo lo que tiene que ver con sus interpretaciones, nos han dejado un gran conocimiento. Un conocimiento que se extienda varias áreas como pueda ser la histórica e incluso la geográfica. Gracias a los refranes podemos conocer las tradiciones, la cultura y sobre todo el nivel de aprendizaje y de tecnología que tenían esas pequeñas comunidades. Es por ello por lo que son necesarios de estudiar.

Comments Are Closed