¿Cómo evitar pérdidas innecesarias en un negocio? Equipos EPIs

Cuando tienes un negocio propio, lo último que quieres es sufrir pérdidas importantes a la vez que innecesarias, que puedan poner en riesgo la salud económica de tu negocio y que puedan echar al traste todo el trabajo realizado. El problema es que en muchas ocasiones evitar estas pérdidas no es tarea fácil, ya sea por desconocimiento o por falta de recursos, por ello en este post hemos querido hablaros un poco sobre los equipos EPIs para el trabajo, clave para mejorar y evitar esas pérdidas.

Equipos EPIs para el trabajo: ¿Qué son y cómo pueden ayudarte?

Un equipo EPI es un equipo de protección individual, diseñado específicamente para proteger a un trabajador en concreto y poder prevenirse ante la posibilidad de poner en riesgo la salud o la seguridad durante su jornada laboral. Pero no hay que confundirlo con el material de autodefensa o los servicios de socorro, ya que se excluyen de esta definición.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos proporciona esta definición sobre los EPIs: “Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, con el fin de ofrecerle protección frentes a los elementos que puedan poner en riesgo tanto su seguridad como su salid, así como cualquier otro complemento que esté destinado a este fin”.

Los EPIs es importante que cumplan con una serie de requisitos para considerarlos como tal, desde el momento en el que se diseñan hasta que comienzan a utilizarse. Es importante que cumplan con todos y cada uno de los pertinentes niveles de calidad en función de lo marcado por las normas de la Unión Europea.

Tal como marca el Real Decreto 1407/1992 del 20 de noviembre, con los EPIs se regularon las condiciones necesarias para comercializar y permitir la libre circulación entre los diferentes equipos de protección individual.

Esto supone que se normaliza la elaboración de los métodos de ensayo así como de normas centradas en definir las especificaciones técnicas de los productos. Cumplir estas normas significa la conformidad con lo marcado en el Consejos 89/686.

Consejos para elegir los EPIs

A la hora de escoger los EPIs para tu negocio, es importante tener una serie de aspectos en cuenta que te contamos a continuación:

  • Analizar y evaluar riesgos: antes de nada, lo primero es analizar y evaluar los posibles riesgos a evitar, para así poder tomar la mejor decisión para limitar y reducir esos riesgos.
  • Definir los equipos de protección individual: es fundamental definir previamente las características que deberán presentar los EPIs para así poder garantizar su función con perfectos resultados, prestando atención tanto al origen como a la magnitud de cada riesgo.
  • Comparar: también debes comparar las diferentes características que representan a cada uno de los EPIs que ofrece el mercado.

De esta forma te será más sencilla no solo la elección, sino también el acierto. De modo que ya lo sabes, si tienes un negocio, quieres prevenirte y no sufrir pérdidas innecesarias, implanta un equipo EPI en tu negocio.

 

Comments Are Closed