Energía termosolar en la era de la transición energética

Otra de las fuentes de energía renovable es la energía termosolar. Esta tecnología permite generar electricidad o energía eléctrica con el uso de la energía térmica que proviene del Sol (calor solar). Su principal característica es que con la radiación emitida por el Sol es posible calentar agua u otros fluidos, con lo cual es muy útil en el proceso de calefacción o de generación de Agua Caliente Sanitaria, ACS.

Cómo surgió la energía termosolar o termoeléctrica

Las primeras centrales termosolares o termoeléctricas fueron construidas a inicios de los años 80 en Japón y en Europa, las cuales empezaron a generar energía eléctrica de forma renovable, abundante y limpia.

 

Sin embargo el mayor inconveniente que tiene este método de generación es que depende en su totalidad en la presencia del Sol durante el día y del registro de buenas condiciones meteorológicas con predominio de Sol y tiempo seco, lo que impide producir una cantidad constante de energía eléctrica. En la actualidad lo que se hace en una planta es almacenar el calor durante el día con el fin de producir electricidad en la noche.

 

El funcionamiento de una central de energía solar termoeléctrica es parecido al de una central térmica o el de una central nuclear. Lo único que las diferencia es el tipo de combustible que se usa para producir energía. Las centrales térmicas emplean combustibles fósiles (carbón o gas para generar calor); las nucleares utilizan energía nuclear para generar energía térmica, mientras que las plantas termoeléctricas utilizan la radiación solar.

Si te gusto la noticia siguenos en redes socilaes o visita nuestra web https://www.gimanpro.com/

En nuestro blog podrás  ver todas nuestras publicaciones interesantes

Comments Are Closed